El Ministerio de la Alabanza

Breve Introducción al tema:

¿Qué es alabar?
El significado según la RAE; Alabar es: Elogiar, celebrar con palabras.
Por consiguiente Alabar a Dios es celebrarle, elogiarlo, hablar bien, decir bien de Dios.

¿Por qué debemos alabar a Dios?
Existen miles de razones por las cuales alabarle.Cada individuo podría mencionar una distinta del otro, sin embargo siempre coincidirán en muchas de ellas, ya que la obra de nuestro Dios fue para toda la humanidad.
La Biblia de muchas razones por las cuales alabar a Dios, entre las que podemos encontrar:
  • Dios es digno de ser alabado:
      • Porque grande es Jehová digno de suprema alabanza, temible sobre todos los dioses. Sal 96:4.
      • Invocaré a Jehová quien es digno de ser alabado. Salmos 18:13
  • Porque una de las características del creyente, es la necesidad de alabar a Dios por su amor y misericordia: 
Nota: Los puntos siguientes fueron extraidos de esta página
  • Alaba a Dios por Su santidad, misericordia y justicia (2 Crónicas 20:21, Salmos 99:3-4)
  • Alaba a Dios por Su gracia ( Efesios 1:6)
  • Alaba a Dios por Su bondad (Salmos 135:3)
  • Alaba a Dios por Su cuidado (Salmos 117)
  • Alaba a Dios por Su salvación (Efesios 2:8-9)
¿Por qué o para qué fuimos escogidos?
La Biblia dice que fuimos escogidos desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4). Primeramente Dios escoge a las personas para salvarlas de la condenación, porque Él no quiere que mueran espiritualmente, sino que todos vengan al conocimiento de la vida eterna (Juan 3:16), la cual sólo es posible en Jesús (Romanos 10:9 y 10).
Al ser salvos nos convertimos en sus hijos.
En el ámbito terrenal, sabemos que un hijo tiene ciertas obligaciones para con su padre, como por ejemplo el deber de honrarlo, respetarlo, obedecerle, entre otras. De igual forma sucede para con nuestro Padre Celestial y al hacernos sus hijos, estamos aceptando su propósito en nuestras vidas. Fuimos escogidos para un propósito específico, para cumplir la misión que Dios nos encomienda, primeramente la de ir y hacer discípulos (Mateo 28:19), es decir evangelizar, y luego aquellos que podamos realizar de acuerdo al don o los dones que poseamos. Sabemos que los dondes nos fueron dados para servir. Entonces...profundizando más en una de las áreas en las que muchos servimos...

¿Existe el don de la música? ¿Por qué se habla del ministerio de la música?
En sí la música es un Don de Dios, es creación de Dios, toca el alma, y puede ser tan comunicativa como las palabras o las imágenes, y a mi criterio, mayor aún.

¿Por qué alabar con música?
En la Biblia se habla de alabar con música, por lo que se entiende que a Dios le agrada y esta demostrado a lo largo de toda su Palabra. Pienso que por eso existe el ministerio de la música, para cumplir con la voluntad de Dios en relación con sus hijos, con su pueblo.

¿Cuál es la real importancia de la música?
La música siempre jugó un papel importante en la alabanza a Dios. Desde el antiguo testamento se pueden ver estos actos en las escrituras. Por ejemplo, en los tiempos de David, cuando finalmente fue traída a la ciudad santa el Arca del Pacto al tabernáculo establecido en Jerusalén. Los pasajes de los que se extrajo los siguiente son 2 Samuel 6 y 1 Crónicas 16.
De aquí se extraen ciertas características que tenían (o debían tener) los músicos en ese entonces: (fuente)
1. Alabar contínuamente
Cuando David estableció el tabernáculo en Jerusalén, aquellos asignados a adorar lo hicieron continuamente (1 Crónicas 16:37, 39-40). Aunque algunos traductores dan la palabra hebrea tamiyd utilizada aquí como “regularmente”, la esencia de su significado es “constantemente”. Anteriormente, se nos dice que los músicos estaban “en sus tareas a toda hora” o “día y noche” (1 Crónicas 9:33).
2. Músicos capacitados
Músicos capacitados formaban parte de la fuerza del liderazgo de adoración de David. El jefe de los levitas y director de adoración, Quenanías, fue puesto “porque era entendido en ello” (1 Crónicas 15:22). Después se nos dice que de la fuerza total de cuatro mil adoradores levitas, doscientos ochenta y ocho eran especialmente capacitados o “músicos instruidos” (1 Crónicas 25:6-8).
3. Alabanza creativa
Cuando el arca fue transferida desde la casa de Abinadab antes de su llegada a Jerusalén, fue acompañada con “canciones y tocando toda clase de instrumentos musicales” (1 Crónicas 13:8). Luego se dice que la alabanza que rodeó la tienda incluyó música de instrumentos que David hizo exclusivamente para la adoración (1 Crónicas 23:5).
4. Alabanza gozosa

Pocas dudas pueden haber de que el gozo y el entusiasmo perneaban la adoración alrededor de la carpa de David. La Escritura nos dice que “de esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová con júbilo y sonido de bocinas (…) y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas” (1 Crónicas 15:28).
5. Alabanza extravagante

David y todo Israel celebró delante de Dios (en el arca) “con toda su fuerza” (1 Crónicas 13:8). Luego, se nos dice que David “danzó delante del Señor con toda su fuerza” cuando el arca fue traída finalmente a Jerusalén (2 Samuel 6:14-15)-
6. Alabanza estratégica
Es evidente que David fue sensible a la adoración como algo crítico para el triunfo de los planes y propósitos de Dios. Sus salmos con frecuencia incluyen aspectos de la victoria del Señor, como “Bendito sea Jehová, mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla, y mis dedos para la guerra” (Salmo 144:1). Especialmente interesante es la canción que cantaron cuando el arca fue finalmente ubicada en la tienda en Jerusalén. Con menos de treinta versículos de extensión, la canción se refiere ocho veces a que toda tierra es impactada. Observe estas frases: “Que todo el mundo sepa lo que él ha hecho (…) Digan a todos sobre sus milagros (…) ¡que la tierra entera cante al Señor! (…) Publicad sus hechos gloriosos entre las naciones (…) Oh, naciones del mundo, reconoced al Señor” (1 Crónicas 16:7-36).
Ahora hablando de nuestra congregación, nuetra iglesia local: no tenemos el nombre de Ministerio de la Música, sino que la alabanza está a cargo/dirigida por los músicos, pero estos forman parte del Ministerio de Alabanza y Adoración. Y en este ministerio podemos encontrar varias áreas:
  • Música, instrumentos, coros
  • Ujieres
  • Teatro
  • Decoración/ornamentación
  • Direcciones de culto
  • Santa Cena
  • Recursos y herramientas multimedia
  • Sonido
  • Otras...
Todos tienen una tarea específica, un propósito en el ministerio, y todos formamos parte de este servicio. Todos tenemos que  trabajar en equipo, como una serie de engranajes bien aceitados que colaboran unos con otros. Todos somos eslabones importantes. Si uno falta o falla, el ministerio se debilita, se nota la ausencia de un siervo.
No podemos negarnos al servicio de Dios. Si Él nos dio una capacidad o habilidad, y nos colocó en un ministerio, cumplamos con su voluntad.
Si nos alejamos del servicio por desánimo, ya sea por una mala actitud de un hermano, o una crítica a nuestro servicio, o por cansancio/agotamiento físico, no tardemos en volver, porque sabemos que no tenemos lucha contra carne ni sangre (Efesios 6:12). No dejemos que el enemigo nos derribe con sus dardos (Efesios 6:16), sino que como soldados que somos de Jesucristo (2 Timoteo 2:3), nos tomemos más fuertemente del escudo de la fe para protegernos de las saetas del maligno.
Como dice en 2 Samuel 6:5
"Mientras tanto, David y todos los israelitas iban delante de Dios cantando y danzando con todas sus fuerzas, al son de la música de arpas, salterios, panderos, castañuelas y platillos."
y en 1 Crónicas 9:33
"También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra."
Que nuestra alabanza a Dios, nuestro servicio sea con todas nuestras fuerzas, y en todo tiempo, por su gran amor, por su salvación y por su obra sin igual.

1 comentario:

  1. muy buen texto muchas gracias
    referente a la alabanza pienso que es un ministerios dedicado al servicio de} adoracion a Dios

    ResponderEliminar