Taller de músicos_parte 2 - Propósito, importancia, y resultados de AyA

Veremos a grandes rasgos
  • por qué alabar
  • la importancia para nuestro Dios de esta acción
  • y lo que logramos con nuestra alabanza




 (Este contenido está desarrollado de manera amplia en esta publicación.)


¿Por qué debemos alabar a Dios?
Existen miles de razones por las cuales alabarle.Cada individuo podría mencionar una distinta del otro, sin embargo siempre coincidirán en muchas de ellas, ya que la obra de nuestro Dios fue para toda la humanidad.
La Biblia de muchas razones por las cuales alabar a Dios, entre las que podemos encontrar:
  • Dios es digno de ser alabado:
      • Porque grande es Jehová digno de suprema alabanza, temible sobre todos los dioses. Sal 96:4.
      • Invocaré a Jehová quien es digno de ser alabado. Salmos 18:13
  • Porque una de las características del creyente, es la necesidad de alabar a Dios por su amor y misericordia: 
Nota: Los puntos siguientes fueron extraidos de esta página
  • Alaba a Dios por Su santidad, misericordia y justicia (2 Crónicas 20:21, Salmos 99:3-4)
  • Alaba a Dios por Su gracia ( Efesios 1:6)
  • Alaba a Dios por Su bondad (Salmos 135:3)
  • Alaba a Dios por Su cuidado (Salmos 117)
  • Alaba a Dios por Su salvación (Efesios 2:8-9)
¿Por qué alabar con música?
En la Biblia se habla de alabar con música, por lo que se entiende que a Dios le agrada y esta demostrado a lo largo de toda su Palabra. Pienso que por eso existe el ministerio de la música, para cumplir con la voluntad de Dios en relación con sus hijos, con su pueblo.
Salmos 43:5  "Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo;  Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío."
Salmos 71:22 "Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel."
 ¿Cuál es la real importancia de alabar y de que sea con música?
La música siempre jugó un papel importante en la alabanza a Dios. Desde el antiguo testamento se pueden ver estos actos en las escrituras. Por ejemplo, en los tiempos de David, cuando finalmente fue traída a la ciudad santa el Arca del Pacto al tabernáculo establecido en Jerusalén. Los pasajes de los que se extrajo los siguiente son 2 Samuel 6 y 1 Crónicas 16.
De aquí se extraen ciertas características que tenían (o debían tener) los músicos en ese entonces: (fuente)
1. Alabar contínuamente
Cuando David estableció el tabernáculo en Jerusalén, aquellos asignados a adorar lo hicieron continuamente (1 Crónicas 16:37, 39-40). Aunque algunos traductores dan la palabra hebrea tamiyd utilizada aquí como “regularmente”, la esencia de su significado es “constantemente”. Anteriormente, se nos dice que los músicos estaban “en sus tareas a toda hora” o “día y noche” (1 Crónicas 9:33).
2. Músicos capacitados
Músicos capacitados formaban parte de la fuerza del liderazgo de adoración de David. El jefe de los levitas y director de adoración, Quenanías, fue puesto “porque era entendido en ello” (1 Crónicas 15:22). Después se nos dice que de la fuerza total de cuatro mil adoradores levitas, doscientos ochenta y ocho eran especialmente capacitados o “músicos instruidos” (1 Crónicas 25:6-8).
3. Alabanza creativa
Cuando el arca fue transferida desde la casa de Abinadab antes de su llegada a Jerusalén, fue acompañada con “canciones y tocando toda clase de instrumentos musicales” (1 Crónicas 13:8). Luego se dice que la alabanza que rodeó la tienda incluyó música de instrumentos que David hizo exclusivamente para la adoración (1 Crónicas 23:5).
4. Alabanza gozosa

Pocas dudas pueden haber de que el gozo y el entusiasmo perneaban la adoración alrededor de la carpa de David. La Escritura nos dice que “de esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová con júbilo y sonido de bocinas (…) y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas” (1 Crónicas 15:28).
5. Alabanza extravagante

David y todo Israel celebró delante de Dios (en el arca) “con toda su fuerza” (1 Crónicas 13:8). Luego, se nos dice que David “danzó delante del Señor con toda su fuerza” cuando el arca fue traída finalmente a Jerusalén (2 Samuel 6:14-15)-
6. Alabanza estratégica
Es evidente que David fue sensible a la adoración como algo crítico para el triunfo de los planes y propósitos de Dios. Sus salmos con frecuencia incluyen aspectos de la victoria del Señor, como “Bendito sea Jehová, mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla, y mis dedos para la guerra” (Salmo 144:1). Especialmente interesante es la canción que cantaron cuando el arca fue finalmente ubicada en la tienda en Jerusalén. Con menos de treinta versículos de extensión, la canción se refiere ocho veces a que toda tierra es impactada. Observe estas frases: “Que todo el mundo sepa lo que él ha hecho (…) Digan a todos sobre sus milagros (…) ¡que la tierra entera cante al Señor! (…) Publicad sus hechos gloriosos entre las naciones (…) Oh, naciones del mundo, reconoced al Señor” (1 Crónicas 16:7-36).

Resultados de la AyA
A Dios le agrada que le alaben, y esta acción nos trae su bendición. 
2 Crónicas 5:12-14
y los levitas cantores, todos los de Asaf, los de Hemán y los de Jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas),

cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.
Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.
Si Jesús llegara ahora mismo y lo viéramos, seguramente -además del asombro inmovilizador- nos acercaríamos a abrazarlo,  a tocarlo, a alabarlo, llegaríamos a adorarlo.
La adoración es eso, un encuentro personal con Jesús, con Dios mismo y eso nos produce gozo, paz, emoción y cuántas sensaciones y sentimientos más de acuerdo a cada individuo.
Podría decir que:
... la alabanza es un placer para Él. 
... la adoración es un placer para nosotros

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar