¿Perlas a los cerdos?

Continuando con el pasaje de Mateo 7:1-6 vamos a transcribirlo:
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.
Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Después de haber hecho el analisis del contexto previo (en entrada ¿Qué es juzgar a los demás?) vamos a ver qué significa el versículo 6.
La expresión perros y cerdos, hace referencia a personas que no están ajenas a la fe, es decir, personas que estuvieron junto a la iglesia, que participaron y que hasta formaron parte de la comunidad cristiana, pero que se desviaron del camino de la Palabra de Dios y de sus principios. La expresión no dar lo santo a los perros es una enseñanza para los hijos de Dios de ser precavidos a la hora de acercarse a hablar a quienes rechazan la palabra de Dios. Estas personas que cayeron y que los hermanos intentan ayudar y restaurar pueden reaccionar de maneras irracionales, comparando su comportamiento al de un animal. Por eso es que Jesús enseña que no se debe insistir si así fuera el caso de rechazo.

Un versículo impactante es el de Apocalipsis 22:14 y 15 que dice:
Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida,y para entrar por las puertas en la ciudad.Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
Como se puede leer, la palabra perros se repite también aquí. Al igual que en Salmos 22:16, salmo mesiánico en el que repite esta expresión (¿Qué es un salmo mesiánico?):
Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies.
 

Espero que este texto sea de bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario