¿En qué se diferencian el conocimiento y la sabiduría?

Este devocional va más allá de esta pregunta. La respuesta se podría decir que es fácil, y tenemos muchos versículos que hablan acerca de esto.
Este texto será algo así como una charla motivacional, basándonos en estos dos conceptos:
Sabiduría y Conocimiento, comprobándolos siempre con base en la Palabra de Dios.

Un amigo publicó en su muro de facebook lo siguiente:
"No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir." (Sorcha Carey)
Y en la misma semana otro chico publicó: "Estoy aburrido"
¿Qué tiene que ver la segunda frase? Bueno, para ser honesto, tenía ganas de decirle
"Hacé algo", "Estudiá algo", "Aprovechá bien el tiempo" o cosas por el estilo.
Y es por eso que la primera de las frases es esencial para nuestras vidas.
¿Qué quiero ser en el futuro?¿Quién quiero ser?
¿Qué quiero alcanzar u obtener en mi vida?
Tantas preguntas que podríamos hacernos y que la respuesta a todas ellas incluyen como un ingrediente importante a la sabiduría.

Primero vamos a definir qué es conocimiento:
En la RAE se lo define como "Entendimiento, inteligencia, razón natural." y otros de los significados es "Noción, ciencia, sabiduría.". 
Si buscamos Ciencia encontramos lo siguiente:
"Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales."

Veamos lo que dice la Biblia acerca del conocimiento, o como es común encontrarla, como Ciencia
En la Biblia se utiliza con una versatilidad de significados, pero que en términos 
generales se refiere al conocimiento verdadero de las cosas y los seres, 
sean físicos y metafísicos [1]
Los versículos en los que se encuentra
Éxodo 31: 1 - 3 
"Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte," 
Proverbios 2 
versículo 6
"Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia."
 versículo 10,11 y 12 
"Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma, La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades,"

Ahora veamos lo que dice la Biblia acerca de la sabiduría

"La Sabiduría es mejor que las piedras preciosas", dice Job (28:18)
"El temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia" (v 28)

David dijo en Salmos 51:6
"He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría."
En Salmos 90:12, que se le atribuye a Moisés dice:
"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría."

Se dice que Cristo es la "Sabiduría de Dios" (1 Co. 1:24), por el hecho de que su vida 
y sus palabras manifestaron la Sabiduría divina, y porque la salvación lograda por medio 
de él demuestra la Sabiduría de Dios al establecer la forma cómo se podía redimir a los 
seres humanos. [1]
Entonces... entiendo que la sabiduría es dada por Dios, por la obediencia del hombre hacia Él. Si obedezco a Dios, significa que cumplo lo que me dice en su Palabra. Ser sabios es tener temor de ofender a Dios, y esto nos hace obedientes, por hacer lo que Él quiere, lo que es su voluntad para nosotros. Si andamos conforme a su voluntad, seguramente nos dará bendición y como dice su Palabra en Salmos 37: 4 y 5
"Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará."
Todo lo que anhelas, sueños, metas, objetivos... si están en Su voluntad, te las va a conceder. Porque fuiste sabio (y por ende obediente).

¿Y sabés qué? si querés ser un completo sabio, y no a medias, vas a tener que enterarte de algo más: en su Palabra nos dice que redimamos bien el tiempo.
Redimir bien el tiempo... ¿qué es esto?
Según la RAE redimir significa: "Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio".
Podemos entender esto como salvar el tiempo, que no se pierda. ¿Cómo se lo pierde? Pues, haciendo cosas que no nos son útiles ni provechosas, aquellas cosas que no nos dan frutos. Diciendo lo mismo en otras palabras: Se pierde el tiempo haciendo cosas ínutiles e infructuosas. Suena fuerte y algo torpe, pero es así.
En Efesios 5: 15 y 16 dice:
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos."
Eclesiastés 3:1 
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora"
Nuestro Dios Todopoderoso, quien pudo haber creado el mundo con una mirada o supensamiento o una palabra, decidió tomarse 6 días para crearlo. Él se tomó su valioso tiempo e hizo las cosas con sabiduría, en orden, secuencialmente. Con ciencia y conocimiento aplicó los fundamentos de las reglas y leyes que se rigen en la naturaleza. Él nos dio el ejemplo, aprovechó cada día y fue productivo en cada uno de ellos. Y nos enseñó con su ejemplo lo que nos dijo después en Eclesiastés, que hay tiempo para todo, y es por eso que Él tomó un día para descansar y para disfrutar su creación.

Retomando las preguntas que hicimos al inicio, te voy a agregar algunas más y te las contesto yo a manera de sugerencias.
¿Querés empezar una carrera? Esforzate y conseguí lo que necesitás para hacerlo. Organizá tus tiempos.
¿Querés terminar una carrera? Capacitate, mejorá, avanzá, esforzate, poné en ejercicio la voluntad.
¿Querés un trabajo? Estudiá: con un estudio podés llegar más lejos.
¿Querés algo material? Trabajá para conseguirlo, generá ganancias, producí algo que puedas vender.
¿Querés tener vacaciones? Trabajá duro en el año, incrementá tus ingresos y ahorrá.

Antes que todo, poné todo en manos de Dios. Sin Él nada somos y nada podemos. Orá y clamá por lo que necesitás, Él te va a responder y si eso está en su voluntad creé que te lo va a dar. Pero lo importante es que vos también pongas tu parte. Dios siempre está y siempre hace su parte. Como hijos de Dios, hijos del Rey de reyes, no podemos ser personas mediocres. 


Debemos ser los mejores en el ámbito en el que estemos. ¡Debemos ser excelentes!

Retomando la primera frase:
"No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir."
Nos queda concluir que con el conocimiento vas a poder trabajar, mantener tu familia, pagar tus impuestos, comer, vestirte... en una palabra: sobrevivir.
Pero la sabiduría es la que te va a guiar a tomar decisiones que te van a llevar a prosperar, vivir en integridad, honestidad... en pocas palabras: como Dios quiere.

Mi consejo final es
Sé sabio, y adquirí conocimiento.



Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario